Leyenda del tesoro de Exquitlán

Vivió hace algunos años en Tulancingo, Hgo. El hacendado Don Pánfilo García quien poseía una inmensa fortuna, gracias a un pacto con el Demonio. El hombre maltrataba a sus trabajadores, pues cualquier falta cometida por estos, los hacía terminar con los puercos hambrientos para ser devorados, como castigo. Tenía también un cuarto destinado específicamente, para el castigo de los peones.

Cuando su hija le confesó que estaba enamorada de un peón y pensaba casarse con él. Don Pánfilo lo torturó, y después lo hizo pedazos para dárselo a los puercos, todo esto ante los ojos de su hija, que no pudo soportar tal crueldad y se suicidó poco tiempo después en el encierro impuesto por su propio padre.

Pánfilo enfermó al verse sin su hija, ya que era lo más que amaba en el mundo. Murió poco tiempo después, dejando una enorme fortuna.

El día del velorio cayó una tremenda tormenta, el cortejo viajó asustado hasta el cementerio porque la caja rechinaba desde. Se dice que hasta la misma tierra lo repudió, porque cuando lo enterraban, el féretro era expulsado a la superficie, sin importar cuantas veces lo intentaran.

Entonces sus más fieles peones, llevaron el cadáver a las montañas, cargando también toda su fortuna. De la caja no dejaron de salir lamentos, los burros cargados de oro fueron tragados por la tierra, y los peones condenados a vigilar el cuerpo de su amo. Aun después de su muerte, quedaron plasmados en piedra en una zona que se encuentra al oriente de Tulancingo, a un lado del cerro El Yolo.

Se dice que parte de su fortuna está enterrada en el jardín de la hacienda Exquitlán, para llegar al tesoro, las noches de luna llena al dar las doce, se debe cavar donde indica la sombra de la cruz de la capilla. Que está custodiada por seres malignos, pues es un centro de adoración del demonio, los Angelitos llevan tridentes y la Virgen reza con la mirada hacia abajo.

Conoce más leyendas: leyendas mexicanas

{ 2 comments… add one }
  • pamela

    y sera que eso si puede ser verdad?

  • velinda

    oye yo creo que esto es real pero tienes que poner un bebe feo saliendo de la tierra tengo 8años y me dio tantito miedo el bebe

Leave a Comment

Next post:

Previous post:

Leer entrada anterior
El Nautilus

La única manera de poder llegar a mi destino, era subiendo a una embarcación. Quienes me conocen saben perfectamente que...

Leyenda de la Casa de los Enanos

Ubicada en la Avenida Juárez 1702 de la Ciudad de Puebla en México. Hay una casa hermética a cualquier mirada...

Cerrar