Leyenda del Ex Convento del Tepozán

Aguascalientes es un lugar muy bello, en el centro de México, y en su territorio se encuentra un pueblo típico lleno de misterio, llamado de Real De Asientos caracterizado por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa. Ahí se levanta el Ex Convento del Tepozán, Construido en 1627 por Franco de Rivera. En este lugar se instruían a los monjes franciscanos.

Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas en donde se castigaban la herejía, las desobediencias de la época y a los monjes franciscanos zacatecanos que eran merecedores de un escarmiento. Se dice que en las catacumbas descansan los restos de más de 600 mineros y algunos religiosos de distintas órdenes que habitaron en su momento el convento.

Y es a ellos que la gente atribuye los sucesos extraños sucedidos en el edificio, que hoy funciona como museo. Pues se asegura que las puertas se abren y se cierran, las luces se apagan, y se escuchan constantemente rezos.

Más impresionante aun son las figuras de los monjes franciscanos que se aparecen paseando por los estrechos pasillos, y se internan en las celdas en las cuales solían ser castigados, dejando que sus gritos de dolor se escuchen hasta el día de hoy.

En este monasterio existe un templo, dedicado al Sr. del Tepozán, Santo patrono de los mineros, donde los trabajadores de la minería de la época acudían a escuchar la Santa misa, y presenciaron el suicidio de un monje que no pudiendo soportar más los castigos se colgó de la campana.

Este monje sigue pagando hoy en día por sus pecados, pues su fantasma se aparece cada noche, en el mismo lugar… colgado.

Conoce más leyendas: leyendas mexicanas

{ 9 comments… add one }
  • karla joselin ibarra perez

    rrarooo…. (algo)

  • reni0908

    ke padr stan

  • esta mui padre me ayudo mucho en mi tarea

  • isaura

    muy buena la leyenda. (bien)

  • melisa

    esta buena me ayudo musho me encanto este leyenda

  • carolina

    quiero cortas el profe me dejo 20 mitos y 20 leyendas 🙁

  • Enrique Castillo

    Es una historia muy buena… una reliquia que se tiene en Asientos

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Leyenda de la Mujer que bailó con el Demonio

Esta leyenda parece ser muy popular, pues se cuenta de un suceso similar en muchas regiones de la república. Fue...

Leyenda de la mujer sin rostro

Se dice que tiempo atrás vivía en las afueras de Oaxaca, una madre con dos hermosas hijas de 17 y...

Cerrar