Leyenda del cerro de la vieja de Oaxaca

leyendas mexicanas cerro de la vieja oaxaca

La localidad del Cerro de la Vieja (Rancho Pequeño) está situado en el Municipio de San Pedro Mixtepec – Dto. 22 – (en el Estado de Oaxaca). Tiene pocos habitantes y se encuentra a 40 metros de altitud.

Se dice que antes de que el lugar fuera poblado era sitio de casería. Y un día, uno de los cazadores persiguiendo una presa, llegó frente a una gran roca, en la cual estaba pintado el cuerpo completo de una hermosa mujer de largas trenzas, una india. Junto a esta piedra había enormes cantidades de plomo, así que el hombre llevando sus manos llenas, compartió su descubrimiento con los compañeros. Dando como seña aquel impresionante dibujo.

 

Poco a poco la gente se fue interesando en acudir al lugar para conseguir materia prima para sus balas, y subieron al cerro, pero la mayoría de ellos regresaba decepcionado porque no podían encontrar la pintura de la india, tachando al hombre de mentiroso, pero al avanzar los días, de tres personas que iban a buscar plomo, solo regresaban dos, la gente empezó a desaparecer y tacharon el lugar de encantado.

Se pensaba que la causante de todo esto era la india, aquel que tenía la “mala suerte” de encontrarse con ella, ya no volvía, creyendo que esta se desprendía de la piedra, persiguiendo a los buscadores de plomo por el cerro, hasta perderlos… pues en varias ocasiones, personas que pasaban por ahí, podían ver una mujer envuelta en una tela blanca que flotaba por el lugar. Y oían los gritos del aterrado hombre, pero al ir a mirar, no se encontraban rastros de ella, ni del pobre tipo que gritaba.

Desde entonces, se le nombró “El Cerro de la Vieja”, por la aparición que se presenta en él.

Si le interesa este contenido visite: leyendas mexicanas

5 pensamientos en “Leyenda del cerro de la vieja de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>