Leyenda de los duendes

leyendas mexicanas los duendes

Existen pocas personas en México, que no hayan escuchado hablar sobre los duendes. Muchas madres solían utilizar estos pequeños seres para asustar a los niños y obligarlos a obedecer, seguramente recuerda que sus regaños estaban aderezados con una amenaza de: “Te van a llevar los duendes”.

Los duendes son unos pequeños hombrecillos que miden alrededor de medio metro de altura, usan un gran sombrero y visten lujosamente con coloridos trajes. Los pocos que lograron verlo decían que vivía en los hornos de barro desocupados por las personas, y aparecían igual de día, que de noche.

Pequeños pero muy temidos, ya que al visitar una casa se hacen invisibles, molestan a la gente, la golpean, esconden cosas, ensucian la comida, tiran lo que se encuentre en sus manos, hacen mil travesuras y cuando se aburren de ello, buscan a los niños de corta edad. Si se trata de bebés de pecho o aquellos que no estaban bautizados, se acerca con la única finalidad de robarles su risa. Si se trata de niños más grandes, el duende aprovechaba el más mínimo descuido para secuestrarlos, los engañan con confites y juguetes bonitos. Si el niño no quiere irse, se lo llevan a la fuerza; aunque llore o grite.

En las oscuras noches o cuando los niños se encuentran solos en casa este ser irrumpe por las ventanas o puertas, secuestrando a niños inocentes a los cuales aleja de su hogar, para abandonarlos después en medio de la nada.

Según la creencia los duendes son muy aseados y detestan la suciedad, por lo cual se cree que permanecerá lejos de los niños, si se ensucia el ambiente donde permanecían los pequeños. Se dice también que para ahuyentarlos, se les debe insultar o bailar por toda la casa con cada rincón bien iluminado y música muy fuerte.

Si le interesa este contenido visite: leyendas mexicanas

9 pensamientos en “Leyenda de los duendes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>