Leyenda de la hija del alguacil

Los hechos narrados en esta leyenda, sucedieron en Puebla, en la época de la colonia, teniendo como protagonistas al Alguacil mayor de la ciudad, su hija Carmen y don Sebastián de Torrecillas, un hombre rico y poderoso de esos tiempos.

El Alguacil, don Juan de Mendosa y Escalante era un hombre recto, tanto en su trabajo como en su vida personal, además era profundamente religioso, por eso decidió enviar a su única hija a un convento a pesar de que ella no tenía la más mínima vocación por ser monja. Por lo menos en ese lugar, tuvo oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños, y acercarse al canto.

Durante su internamiento, el padre iba a visitarla. Una vez se hizo acompañar por don Sebastián de Torrecillas, un hombre adinerado que pretendió a la muchacha sin respetar su servicio religioso. Después de varias visitas la convenció para salir del noviciado y empezaron una relación a escondidas de todos.

Con este amorío, Carmen quedó en cinta, lo cual era casi un pecado en aquellos tiempos, así que el padre la sacó del convento, para encerrarla en una habitación de la casa, durante todo su embarazo, evitando de esta forma las habladurías de la gente.

Cuando el bebé vino al mundo, el Alguacil, decidió arrojar al niño a un rio para así librarse de aquella mancha social, sin embargo los remordimientos de su acto no le permitieron encontrar la paz y al poco tiempo, la culpa le aplastó el corazón arrancándole la vida con un infarto.

Carmen por su parte, no pudo soportar la pérdida de su hijo y el no saber de él, se sumió en la locura y en un arranque se quitó la vida. Pero esto no fue para ella el descanso, porque hasta el día de hoy, sigue buscándolo, le llama entonando tiernas canciones de cuna con una voz melodiosa, y espantando a las personas que ahora utilizan su antigua casa como escuela de música.

Muchos de los alumnos de ese lugar dicen haberla visto penar por el lugar, cargando pesadez en su rostro, y tristeza en sus cantos. A veces se le escucha jugar con un niño, pero posiblemente se trata de un espectro sin relación con ella, ya que a pesar de su compañía, ella aún no ha podido pasar al otro mundo.

{ 2 comments… add one }
  • me parecio muy interesante pero qe pedo con eso qe s

  • america nalia naticordiosa

    yo pienso que fue algo cruel del padre

Leave a Comment