La caverna de Cozcaapa

Hay centenares de leyendas de México cortas que datan de los tiempos de la colonia. Entre el siglo XVI y principios del siglo XVII, los monjes que vinieron de España a evangelizar a la población, idearon diversas estrategias para convencer a la gente de cambiarse al cristianismo sin necesidad de utilizar la fuerza.

Los sacerdotes esparcían rumores sobre diversos milagros que ocurrían en zonas apartadas, ya que así nadie los podía verificar en persona. Una de las estratagemas más utilizadas fue la creación de la famosa caverna de Cozcaapa, la cual de acuerdo a la tradición sólo permanecía abierta durante el domingo de resurrección.

Esta fecha es muy importante para los católicos, pues simboliza como Cristo logró resucitar al tercer día tal y como lo había predicho.

Decían los antiguos que quien tenía la fortuna de entrar ahí ese día, no solamente podría comer hasta saciarse, ya que habría mesas repletas de los más exquisitos manjares, sino que le sería entregado un costal de monedas de oro.

Muchos exploradores trataron de encontrarla durante mucho tiempo. Sin embargo, los monjes les decían que sólo sería visible para quienes tuvieran un alma libre de pecados.

Como era de esperarse, la ambición de la gente no se detuvo ante este obstáculo y varios de los interesados mandaron a sus hijos pequeños a sitios en los que se creía estaría oculta la caverna de Cozcaapa.

Un par de años atrás, leí un texto antiguo en donde se afirmaba que un joven indígena había conseguido estar allí durante el domingo de resurrección. Además, se apuntaba claramente que el chico trató de quedarse ahí hasta el lunes siguiente. No obstante, el sueño lo venció y cuando despertó estaba envuelto en el petate de su casa.

Desafortunadamente no estoy en posibilidades ni denegar ni de afirmar que esta leyenda se acierta. Lo que sí puedo decir es que en la República Mexicana hay muchas historias más por descubrir. Así que no queda otra que seguir buscando leyendas que no hayan sido contadas.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Leer entrada anterior
La dama del viejo panteón de Santiago

Allá por los años 50, cuando la gente andaba a pie hacia muchos de sus destinos, los transeúntes que cruzaban...

Leyenda de la niña del parque

El Parque Rodolfo Landeros Gallegos (Parque Héroes Mexicanos) está ubicado en el lugar que ocupó hasta principios de la década...

Cerrar